sábado, 30 de abril de 2011

Subida a Banyeres de Mariola y descenso a la Font de la Coveta

Salimos a las 8:30 de la mañana desde Villena y cogemos dirección Cañada.
En la primera rampa comenzamos a poner un ritmo muy duro y en 5 minutos llegamos a la zona del pueblo de Cañada. Nos adentramos dentro del pequeño pueblo y cogemos un camino que nos lleva hasta la cima de una pequeña colina, aquí el ritmo es mayor y cada vez lo vamos notando mas en las piernas. Aún así continuamos por caminos con el Río Vinalopó a nuestra derecha y que nos suben hasta el pueblo de Banyeres de Mariola. Esta carretera es de las más duras desde la salida, que coge una pendiente máx. del 16%. Coronamos hasta el final de la subida y nos encontramos con las fiestas de Moros y cristianos de Banyeres. Tras un pequeño descanso en el pueblo y tras comer algo para recuperar energía, tomamos dirección a Onil hasta llegar al cruce que nos indica: "Parque Natural de la Sierra de Mariola", por el que iremos y que nos adentrará por completo en la Sierra de Mariola. Tras el cruce, la carretera desaparece y aparece una cómoda pista con terreno rompe piernas, por la que tras una rampa y otra saldremos directamente al río. En este camino tenemos la opción de cruzar por en medio del río o por un puente que se encuentra más adelante. Tras cruzarlo nos adentramos en el bosque y una senda preciosa nos lleva hasta la Font de la Coveta. Nos hacemos unas cuantas fotos y volvemos por otro camino paralelo. Tras una bajada complicada y bonita, volvemos al mismo cruce y esta vez cogemos dirección Banyeres. Volvemos a entrar en el pueblo para coger unos periódicos y ponérnoslos en el pecho para resguardarnos del frío en la bajada hacia Villena, por el Puerto de Peña Rubia. Para llegar a este puerto tendremos que ir por otra pequeña subida desde Banyeres hasta Biar y desde Biar comenzaremos la bajada por el Camino de Xátiva hasta Peña Rubia. Una vez en Peña Rubia, llegamos a Villena rápidamente y a las 12:30 cada uno estábamos en su casa.

En mi opinion, una ruta muy bonita en la que se disfruta mucho más de la naturaleza que en cualquier otra ruta, por la vegetación y la presencia del río.