domingo, 24 de abril de 2011

El Anglirú: el olimpo del ciclismo (Reportaje)

Éste es uno de los "bichos" del ciclismo mundial. Es uno de los puertos más duros posiblemente del mundo y se sitúa a unos 1570 metros de altitud en la localidad de La Vega (Riosa).



De ser conocido sólo por los ganaderos locales y excursionistas, pasó a cobrar fama internacional tras ser incluido como final de etapa en la Vuelta Ciclista a España en 1999, dada la gran dureza de la ascensión, que alcanza en algunos tramos pendientes máximas del 23,5 %, uno de los puertos de montaña más difíciles del ciclismo mundial. De hecho, l'Angliru está considerado como la cima de mayor dureza, junto con el Mortirolo y el Zoncolan en Italia, de entre los puertos y subidas incluidos en las tres grandes vueltas ciclistas por etapas de Europa.
En 1996 el asturiano y director de información de la ONCE , Miguel Prieto, después de visitar El Gamonal se puso en contacto con la empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a España (UNIPUBLIC) proponiendo dicha ascensión como final de etapa. Esta propuesta no cayó en saco roto, estando como estaba en ese momento La Vuelta buscando un final de etapa del mismo renombre, resonancia y dureza como era la ascensión a los Lagos de Covadonga. En  1997 el Ayuntamiento de Riosa arregló la carretera y en 1999 fue por primera vez final de etapa.
La mítica victoria de Jose María "Chava" Jiménez saliendo de la niebla y adelantando al ruso Pável Tonkov en los últimos metros encumbró a La Cima de l'Angliru en el ciclismo internacional. Posteriormente han ganado en su cima Gilberto Simoni (2000), Roberto Heras (2002) y Alberto Contador (2008), reconocidos escaladores a nivel mundial, lo que demuestra su dificultad. Actualmente a la entrada de la carretera que conduce a la cima, en la localidad de La Vega-Riosa, se ha colocado un cartel que reza: Angliru, el Olimpo del Ciclismo, lo que refleja la importancia que ha tenido la Vuelta España en el concejo de Riosa.

  • Altitud: 1.570 msnm
  • Longitud: 13,1 km
  • Desnivel: 1.255 metros
  • Pendiente media: 10,13%
  • Pendiente máxima: 23,5% (el mítico Mortirolo tiene un máximo del 18%)
  • Nivel de esfuerzo: 516
  • Tiempo aproximado: 122 minutos (en bicicleta de carretera) 

Pendientes

  • Les Cabanes (km 7): 20%
  • Llagos (km 8,5): 12,5%
  • Los Picones (km 9,5): 18%
  • Cobayos (km 10,2): 17%
  • La Cueña Les Cabres (km 10,8): 23,6%
  • El Aviru (km 11,5): 21%

          
Los primeros 6 kilómetros son relativamente sencillos, dentro de su dureza, hasta llegar a la zona recreativa de Viapará. El kilómetro mas duro de este tramo y alcanza el 9,1% de pendiente media. Hasta Viapará se puede acceder también a través del pueblo de Santa Eulalia y Busloñé. Los km recorridos hasta aquí equivalen a un puerto de 2ª categoría.
Después de Viapará quedan los 6 km más difíciles. En primer lugar en esta segunda parte se encuentra Las Curvas de Les Cabanes con una pendiente del 20% durante 150 metros. La siguiente curva es la de Llagos donde la pendiente es del 14,5%. A continuación se encuentran La Curva Los Picones (20% máximo) y La Curva Cobayos (21,5% máximo), estas dos curvas desembocan en La Cueña Les Cabres donde la pendiente máxima llega al 23,5%, máximo de toda la subida. Las dos últimas grandes rampas son las del Aviru y "Les Piedrusines" con pendientes máximas de 21,5% y 20% respectivamente.








fuente: es.wikipedia.org
fotos: www.altimetrias.net (pistolerocontador)

1 comentario: